Seleccionar página

Volver atrás

Rediseño de isologotipo para Estación Indie Rock

rediseño de isologotipo, podcast estación indie rock, diseño gráfico, zaragoza, el gato que ladra
  • Diseño de logotipo

Os presentamos el rediseño de isologotipo que hemos creado para Estación Indie Rock, un podcast amater de música rock alternativa. Con presencia en las redes sociales, han dado el salto a su propio blog, en el que se irán sumando nuevos contenidos, además del propio podcast. Precisamente, esta expansión del podcast hacía el formato blog, que poco a poco se acerca más a la profesionalidad y a nuevos campos, aún siendo todavía amater, ha hecho que sea necesaria una nueva imagen.

Una de las principales ideas que la marca quiere mostrar en su nueva imagen es la distinción. El podcast nació precisamente de esa idea, querer ser un programa musical distinto al ofertado en España tanto por emisoras privadas como públicas, en el que los grupos emergentes e independientes tengan un espacio en el que darse a conocer.

logotipo antiguo estacion indie rock

Al ser un logotipo para un programa musical, hay una serie de conceptos básicos que deben aparecer en él. El primero de todos, obviamente, en la música. Dentro de la música existen infinidad de géneros, en este caso, el Rock, y como subgéneros, rock alternativo e indie, como indica el nombre del podcast. La música, es pasión y evoca movimiento, por lo que lo ideal sería que estas ideas, también se viesen reflejadas en el rediseño. Por otro lado, al no ser este un programa de formato clásico, dentro de una programación de una cadena, sino un podcast, sería importante que este elemento tuviese su espacio dentro del diseño.

Para realizar los primeros bocetos, se partió del logotipo original, con la forma redonda, fácilmente identificable con las clásicas señales del metro londinense.

La primera idea fue interactuar con ese círculo rojiblanco. Así se decidió transformar la señal de metro, en un disco de vinilo de color rojo, reflejando así con dicho color, la pasión por la música. La galleta del disco sería blanca, de tal forma que se mantenía la forma del original, pero se cambiaban las proporciones de los dos colores. Llegados a este punto surgen dos problemas a los que había que dar solución. La música estaba representada en el disco de vinilo, la forma, respetaba bastante el original del metro londinense, sin embargo quedaban elementos por definir, como el rectángulo azul que contiene el nombre del programa, y el más complicado todavía, incluir de algún modo, que el producto al que estamos dando una nueva imagen es un podcast, y que no pueda ser confundido con un sello discográfico o una tienda de música.

rediseño de isologotipo, podcast estación indie rock, diseño gráfico, zaragoza, el gato que ladra
diseño grafico web, zaragoza, el gato que ladra

Para solucionarlo, se decidió incorporar el logotipo creado para las RSS. La mejor opción era unir las dos elementos, así que utilizamos la galleta del vinilo, tanto para el disco, como para representar el círculo de la RSS del que emanan los dos cuartos de círculo.

Una vez decidida la idea de unificar el disco de vinilo y la RSS, había que afrontar el
problema del rectángulo azul con el nombre del podcast en el interior. Lo primero fue
cambiar la tipografía. Se decidió que lo más idóneo era utilizar una tipografía caligráfica o de
script, para reflejar que el podcast es un trabajo artesanal, por su carácter amateur.

La solución pasaba por deshacerse del rectángulo azul, pero a la vez, hacer que este
siguiese de algún modo presente en la composición, por lo que se decidió respetar la
posición original de la tipografía, es decir, en el centro de la imagen, por delante del
vinilo pero dándole a la tipografía un contorno que sustituyera al rectángulo.

De ese modo la figura resultante, aunque se aleja un poco más del original, aporta otra visión, atrayendo a la mente de forma inconsciente otra visión, la de un skyline con una puesta de sol tras él, formado el primero por la tipografía y el segundo por el vinilo, aportando así una imagen más agradable a los ojos y dando por finalizado el rediseño de isologotipo para Estación Indie Rock.